Vistas de página en total

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Silent Hill al detalle: Centralia, el verdadero Silent Hill




Queridos Cinépats hoy hablaremos de un filme muy especial para mi, ya que lo vi por primera vez de pequeña y la pille empezada, así que no supe su nombre, y estuve muchos años hablando con amigos míos de ella sin saber que es lo que había visto. Uno o dos años después la volví a ver, pero esta vez por fin vi su nombre. Des de entonces no he dejado de hablarle a la gente de lo fascinante que me parece esta película. A demás, como últimamente no he visto ninguna película en la que resaltara algo sobre lo que me dieran ganas de inspirar-me para compartir con vosotros, decidí ponerme a pensar en alguna de las películas que solía ver en mi casa después de colegio cuando encendía el Canal+ al volver del colegio, y me vinieron en mente los momentos mas llamativos de las películas que realmente me habían marcado en mi infancia de cine adicta.

En primer lugar os haré una introducción de la película en si. Todo empieza cuando Sharon, la niña adoptiva de Rose y su marido empieza a cambiar su comportamiento habitual. La niña grita "¡Silent Hill!", en medio de sus pesadillas, la cual cosa no ayuda en nada, porque padece sonambulismo. Rose empieza a investigar y descubre que Silent Hill es un pueblo abandonado misteriosamente desde hace treinta años. La madre dispuesta a todo, lleva a Sharon al pueblo para ver si puede resolver el problema de su hija. Por el camino se cruza con la oficial de policía Cybil que sigue a madre e hija sospechando de sus intenciones. Dirección al pueblo fantasma sufren un accidente de coche debido a que una figura oscura que se les planta en el camino. Tras la inconsciencia provocada por el accidente anterior, la madre despierta descubre y ve que su hija ha desaparecido entre la niebla que rodea Silent Hill.

Buscando a su hija por las calles abandonadas de Silent Hill, Rose es atacada por unas criaturas monstruosas cada vez que se oye una sirena alarmante. Una vez a salvo conoce a una mujer, la cual le cuenta que en ese pueblo han ocurrido cosas terribles y que su propia hija sufrió muchísimo por ello. También le dice a Rose que Sharon, su hija adoptiva, es Alessa.

Localicación exacta de Centralia.
Este es una pequeña introducción que espero que os integre en la película.Cuando yo ví  la película, me vinieron muchas ganas de saber si realmente existo este sitio, porque como todos supongo, me puse en las pieles de los protagonistas al pisar un sitio tan fascinantemente aterrador en medio de la nada.Así que buscando y rebuscando me encontré con Centralia,el verdadero Silent Hill, Columbia, Pennsylvania. Recientemente en 1981 había más de 1.000 habitantes, y la población  disminuyó a 12 como resultado de una vieja mina en llamas, que arde debajo de la ciudad.

El pueblo fue registrado en 1866, pero ya existía desde 1841. Se dice que fue la cuna de activistas de la organización secreta de mineros llamada Molly, durante el período entre 1860 y 1870. El fundador de la ciudad, Alexander Rea, fue una de las víctimas de esta orden clandestina, cuando fue asesinado en las afueras del municipio el 17 de Octubre de 1868.

En el año 1962, un incendio aparentemente inofensivo en un basurero de Centralia pero se extendió repentinamente por el subsuelo y encendió una veta de carbón situada bajo la ciudad. Las llamas de la superficie fueron extinguidas por los bomberos, pero el carbón siguió ardiendo bajo las casas.
Espeluznante imagen comparativa de la Centralia actual y la anterior al desastre.

 Hoy día, Centralia es un lugar abandonado y fantasmal. La mina subterránea sigue ardiendo y se calcula que contiene carbón para hacerlo durante 250 años más.
El aspecto actual de Centralia es lo más parecido a una película de terror. Hoy en día aún hay levantadas las calles y las carreteras partidas en dos, de donde salen pequeñas columnas de humo que muestras por los lugares que trata de respirar las vieja mina ardiente.
Carretera partida con muesrtra del respiradero de humo.
  Para quedarse aun mas de piedra les diré que se calcula que la veta de carbón bajo Centralia tiene unos 10 kilómetros de extensión y arde a unos 1.000 metros de profundidad. Los bomberos implicados en el caso abrieron varios agujeros en la tierra para comprobar la evolución del incendio y lo consideraban controlado. Cierto día el propietario de una gasolinera local introdujo una vara para medir los tanques subterráneos y descubrió que estaban a 80º C, así que de controlado nada.

Poco tiempo después, un niño de 12 años fue rescatado tras caer en un pozo de más de 40 metros que se abrió bajo sus pies. A la vista de los acontecimientos, las autoridades se pusieron en marcha y en 1984 evacuaron la ciudad. Unas cuantas familias optaron por quedarse hasta que en 1992 fueron expulsadas definitivamente.

Y para los mas curiosos os dire que hoy día, lo poco que queda del pueblo ha sido devorado por la vegetación de su alrededor. De vez en cuando algún grupo de turistas aventureros, como yo bien lo haría, aun saber el grave peligro que se corre al pisar estas ruinas, se aventura en las inmediaciones de la mina y se fotografía junto a las humeantes chimeneas sin recordar que en cualquier momento, el monstruo que suponen las minas, puede despertar. 

“Al principio, la gente no tenía nada. Sus cuerpos les dolían, y sus corazones sólo contenían odio. Lucharon incesantemente, pero la muerte nunca llegó. Se desesperaron, paralizados en el atolladero eterno”.- Silent Hill

La reina de los detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario