Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2013

Cisne Negro al detalle: El caso Balanchine



Queridos Cinépatas hoy voy a por una película que me puso los pelos de punta en cuanto a la locura que podemos llegar a sufrir por querer alcanzar el éxito en nuestras aficiones. Con Cisne Negro estuve toda la película en tensión, y no es porque sea una de esas películas de acción que te llevan al limite, sino por la realidad la cual estaba sentada en frente. Porque el caso de la protagonista se vive en miles de sitios, y con este filme se puede ver donde lleva toda esta tontería por seguir los ideales marcados de este siglo.

A demás, investigando he encontrado que la película fue basada en algunos hechos reales, ya que el protagonista que hace de Jefe en la compañía se inspiro en George Balanchine para hacer el papel.

George Balanchine en el ballet.
George Balanchine fue un maestro de la coreografía que nació en Rusia, se radicó en Estados Unidos y fundó el New York City Ballet. Él le dijo una vez a la bailarina Gelsey Kirkland, en los sesenta: "Quiero verte los huesos" y así nació el concepto del "cuerpo Balanchine": sin curvas, solo líneas rectas. El problema es que sus sucesores han impuesto con énfasis este tipo de figura en cualquier aspirante a bailarina y lo peor es que las pobres chicas tienen como única herramienta para lograrlo el dejar de comer.

Gelsey Kirkland y su cuerpo.



Gelsey Kirkland primer plano.
La polémica la reabrió la cinta Cisne Negro, y la interpretación que hace la ganadora de los Globos de Oro por Mejor Actriz y aspirante a los Oscar en la misma categoría, Natalie Portman. Natalie interpreta a Nina Sayers, una bailarina que solo come medio pomelo en toda la película y que va al
baño a vomitar, todo por la "figura ideal" que le exigen en el ballet si quiere lograr el papel de su vida.

El papel de Nina como una bailarina de una compañía de ballet extremadamente competitiva, se refleja en la mayoría de bailarinas de nivel profesional, las cuales está dedican su tiempo completo al ballet.
En este fileme podemos ver también el papel que juega la competencia con la llegada de Lily, en este caso, una nueva y atrevida bailarina. Nina es ideal para interpretar al cisne blanco que simboliza inocencia i pureza, pero Lily lleva innato al cisne negro con su sensualidad y astucia.

Balanchine prefería los cuerpos con huesudos y las bailarinas profesionales lo tomaron como forma de vida y competencia: mientras más delgada seas mejor. Algunos dicen que el peso es un problema a la hora de bailar y que es cierto que no se pueden hacer todos los movimientos requeridos si te vas del peso. La diferencia está en que el ballet busca que las bailarinas a penas toquen el suelo, que vuelen y se vean pajaros en el escenario y para eso necesitan estar delgadas, pero una delgadez normal, no de 35 o 40 kilos como mucho, que es lo que intentan marcar los ideales marcados por la sociedas sobre ballet, que en mi opinion, no tienen ninguna consistencia.

George Balanchine.
El ballet del siglo XIX privilegiaba la técnica y la postura, mientras que hoy tiene preferencia la anorexia. Es un tema terrible que no se arreglará con una película, tendría que aparecer otro Balanchine que privilegie nuevamente la técnica para que no sigan muriendo bailarinas con los huesos que saltan a la vista en sus interpretaciones, antes que su belleza en cuanto al baile.

Nina y "George Balanchine".
Además, Balanchine fue acusado de manipular psicológicamente y sexualmente a sus alumnas. A trabes de estas manipulaciones pretendía crear una compañía dominada totalmente por él, ya que las bailarinas se sentían acomplejadas físicamente gracias a sus ideales, dominadas por él por sus tratos mas que iban mas alla de la danza y la admiración que sentía hacia él.

Realmente es fascinante la semejanza que se puede observar en el caso Balanchine y la película, pero solo hay una forma de ponerse en situación, y es viendo esta espectacular película, os la recomiendo.

"Todos conocemos la historia. Pequeña niña virgen, pura y dulce. Atrapada en el cuerpo de un cisne. Desea la libertad, pero solo el amor verdadero romperá el hechizo. Su deseo es casi concedido en la forma del príncipe. Pero antes de que pueda declarar su amor, su gemela lujuriosa el cisne negro, lo engaña y seduce. Devastada, el cisne blanco salta de un precipicio. Matándose, va a la muerte y encuentra la libertad."- Cisne Negro.


La reina de los detalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario