Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

Hannah Arendt al detalle: Asesinos de su propio pensar



Queridos Cinépatas ahora vamos con este retrato que conmovió al mundo con su descubrimiento de la "banalidad del mal". Tras asistir al juicio Nazi de Adolf Eichmann en Jerusalén, Arendt se atrevió a escribir sobre el Holocausto en unos términos que nadie había visto antes. Inmediatamente, su obra provoca un escándalo, y se mantiene firme a pesar de que tanto sus amigos como sus enemigos la critican. Sin embargo, mientras la alemana judía lucha para reprimir cualquier asociación con su doloroso pasado, el largometraje pone en evidencia su seductora mezcla de sentimientos provocados por el exilio.

El largometraje retrata a Hannah Arendt (Barbara Sukowa) durante los cuatro años 1961 a 1964 en los
Verdadera Hannah Arendt.
que ella escribe y sobrevive a la recepción de su obra sobre el juicio de un criminal de guerra Nazi, Adolf Eichmann. Mientras atiende el juicio es acosada por miles de críticos y apoyada por un  pequeño círculo, sentimos la intensidad de los sentimientos que transmite esta poderosa mujer judía que huyó de Alemania bajo el régimen Nazi en 1933. Hannah Arendt, que fuma compulsivamente, está contenta y prospera en América, pero su visión penetrante sobre Adolf Eichmann  la convierte en una marginada a dónde vaya.

Cuando Arendt se entera que el Servicio Secreto de Israel ha secuestrado a Adolf Eichmann en Buenos Aires y ha sido llevado a Jerusalén, decide cubrir el proceso. William Shawn (Nicholas Woodeson), editor de la revista "The New Yorker", está encantado de tener a una persona como Hannah escribiendo sobre este juicio histórico, pero el marido de Arendt, Heinrich Blücher (Axel Milberg) no esta tan seguro. Está preocupado de que todo el asunto pueda llevar de nuevo a Hannah a lo que ellos llamaban "los tiempos oscuros".

Arendt, entra en la tensa sala del juzgado esperando a un monstruo, sin embargo no encuentra a nadie. La mediocridad superficial del hombre no puede conciliarse con la maldad severa de sus acciones, pero Arendt rápidamente se da cuenta que este contraste es un misterio que debe resolverse. Arendt vuelve a Nueva York y mientras empieza a analizar su interpretación revolucionaria de Adolf Eichmann, su mejor amigo, Hans Jonas (Ulrich Noethen), se muestra escandalizado. Advierte a Arendt que su punto de vista filosófico no solo causará confusión. Pero ella defiende su original perspectiva con coraje y Heinrich la apoyará hasta el final. Tras dos años de intensa reflexión, investigaciones y debates adicionales con su mejor amiga americana, Mary McCarthy (Janet McTeer), su investigadora y amiga, Lotte Köhler (Julia Jentsch) y por supuesto con el asesoramiento constante de Heinrich, Arendt finalmente entrega su manuscrito. La publicación del artículo en "The New Yorker" provoca un escándalo de forma inmediata en los E.E.U.U., Israel, y pronto, el resto del mundo.

Adolf Eichmann.
 La responsabilidad de Adolf Eichmann en el holocaustoes lasiguiente: Fue el encargado de la organización Holocausto. Hombre tenaz en el cumplimiento del deber, era una persona muy dada a cumplir las estadísticas que se le exigían, y los judíos eran para él "estadísticas", aunque según sus declaraciones en el juicio que se le realizó por sus crímenes de guerra en 1960 en Israel, no era un antisemita fanático, de hecho, como muchos otros alemanes, se encontraba emparentado de alguna manera con judíos.
de la logística de transportes del

Al final de su vida se defendió arguyendo que su participación en el Holocausto se limitó a ser un simple ejecutor de órdenes superiores y no una figura de la talla de Reinhard Heydrich o Heinrich Himmler. Sin embargo, lo cierto es que entró en conflicto con éstos en numerosas ocasiones debido al excesivo celo que puso en la idea de la "solución del problema judío", yendo incluso más allá de las órdenes recibidas, ya que, cuando a finales de la Segunda Guerra Mundial Himmler decidió acabar con los asesinatos masivos de judíos, Eichmann continuó dando las órdenes pertinentes para que se siguieran produciendo.

Imagen representativa del Holocausto.

Antes de 1939, cuando Alemania contemplaba la posibilidad de expulsar a los judíos en lugar de exterminarlo, Eichmann fue uno de los principales interlocutores nazis con el movimiento sionista, el cual estudió la posibilidad de facilitar la emigración judía a Palestina. En la misma línea, fue una de las personas que pensaron en la viabilidad de crear un Estado judío en Europa del Este.
En 1939 se opta por la deportación masiva de los judíos alemanes a ghettos habilitados en Polonia, y en 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee organizada por Heydrich, en la que se lanza definitivamente la llamada "Solución Final". Eichmann, que participa en la Conferencia, queda encargado de la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración. Es el artífice de la creación de los Judenräte, o consejos judíos, que colaboraban en las deportaciones facilitando la identificación de los habitantes de los ghettos. Esto se hacía confeccionando la lista de personas a deportar, inventariando sus bienes, etc.

Y sus ultimas palabras fueron: "Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo."

Es un pasada de película, en ella puedes ver mas allá de lo que uno ve a simple vista sobre las cosas o lo que opina de ellas. En mi opinión es impresionante como logra apartar sus sentimientos y raíces, como bien lo es su religión, para poder hablar de esta tema y mostrar la verdadera verdad sobre todo el tema de los Nazis. Antes de ver este filme te diría que toda esta gente debería estar muerta por lo que hizo, pero os aconsejo mirar la película y abrir la mente des de un principio, porque son muchas las preguntas que nos acabamos haciendo, y me atrevo a decir que mas de las que tienes antes de ver la película.

A trabes de esta película ves el gran logro de Arendt, que supo mostrar que Adolf Eichmann era una persona normal, la cual solo decía que él nunca tuvo la intención de hacer nada bueno ni malo, que solo se limitaba a cumplir ordenes, por  lo tanto no se consideraba culpable.

A treves de estas palabras de Eichmann yo vi varias cosas. Actualmente, se denomina a la gente de justa si uno cumple las leyes, por lo tanto si seguimos esta ética este hombre actualmente sería culpable, pero no en su tiempo el que los Nazis impusieron sus propias reglas, y él solo las siguió a rajatabla. Por muy sádico que sea esta es una de las visones que puedes acabar sacando de la película, pero por otra parte, sabemos que todo hombre tiene que luchar por ser uno mismo, para guiarse de sus percepciones día a día, errando a trabes de estas y volver a empezar de nuevo, con un conocimiento mas extenso de lo que supone la realidad a por medio de estos fallos, pero des del momento en que uno renuncia en pensar por uno mismo y cumplir lo que cualquier persona le manda, este hombre se desentiende de la etiqueta de ser humano, y por lo tanto lo veo como un robot, el cual ha eliminado sus sentimientos y solo intenta cumplir su función para así no ser o abandonado o destruido. Él mismo lo mostro cuando dijo:"No perseguí a los judíos con avidez ni placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, sólo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos."

Muchos creen que pensar esto es estar loco, pero aunque yo también crea inhumano lo que pretendían hacer con toda una religión, como si se tratara de una plaga de cucarachas, puedo decir que yo tengo la capacidad de ver este tema y puedo apartar los sentimientos por un momento para ver lo mismo que vio ella. Y creo firmemente que cualquier persona puede llegar a ser peligrosa des del momento en que se desentiende de su deber de pensar por uno mismo, hacer caso de lo que se crea en el cuerpo de toda persona delante de cualquier situación ( las percepciones), y pasa a ser un servidor, por el simple echo que cree que esto es lo que debe hacer y deja en banda lo que siente y quiere hacer. Las personas que cometieron tales crímenes creían haver dado su libertad a cambio de seguridad, pero en esta vida no hay nada seguro, porque nos encontramos en un universo eternamente mutable.

"El hombre es un lobo para el hombre."- Thomas Hobbes.

La reina de los detalles.




martes, 3 de diciembre de 2013

Cisne Negro al detalle: El caso Balanchine



Queridos Cinépatas hoy voy a por una película que me puso los pelos de punta en cuanto a la locura que podemos llegar a sufrir por querer alcanzar el éxito en nuestras aficiones. Con Cisne Negro estuve toda la película en tensión, y no es porque sea una de esas películas de acción que te llevan al limite, sino por la realidad la cual estaba sentada en frente. Porque el caso de la protagonista se vive en miles de sitios, y con este filme se puede ver donde lleva toda esta tontería por seguir los ideales marcados de este siglo.

A demás, investigando he encontrado que la película fue basada en algunos hechos reales, ya que el protagonista que hace de Jefe en la compañía se inspiro en George Balanchine para hacer el papel.

George Balanchine en el ballet.
George Balanchine fue un maestro de la coreografía que nació en Rusia, se radicó en Estados Unidos y fundó el New York City Ballet. Él le dijo una vez a la bailarina Gelsey Kirkland, en los sesenta: "Quiero verte los huesos" y así nació el concepto del "cuerpo Balanchine": sin curvas, solo líneas rectas. El problema es que sus sucesores han impuesto con énfasis este tipo de figura en cualquier aspirante a bailarina y lo peor es que las pobres chicas tienen como única herramienta para lograrlo el dejar de comer.

Gelsey Kirkland y su cuerpo.



Gelsey Kirkland primer plano.
La polémica la reabrió la cinta Cisne Negro, y la interpretación que hace la ganadora de los Globos de Oro por Mejor Actriz y aspirante a los Oscar en la misma categoría, Natalie Portman. Natalie interpreta a Nina Sayers, una bailarina que solo come medio pomelo en toda la película y que va al
baño a vomitar, todo por la "figura ideal" que le exigen en el ballet si quiere lograr el papel de su vida.

El papel de Nina como una bailarina de una compañía de ballet extremadamente competitiva, se refleja en la mayoría de bailarinas de nivel profesional, las cuales está dedican su tiempo completo al ballet.
En este fileme podemos ver también el papel que juega la competencia con la llegada de Lily, en este caso, una nueva y atrevida bailarina. Nina es ideal para interpretar al cisne blanco que simboliza inocencia i pureza, pero Lily lleva innato al cisne negro con su sensualidad y astucia.

Balanchine prefería los cuerpos con huesudos y las bailarinas profesionales lo tomaron como forma de vida y competencia: mientras más delgada seas mejor. Algunos dicen que el peso es un problema a la hora de bailar y que es cierto que no se pueden hacer todos los movimientos requeridos si te vas del peso. La diferencia está en que el ballet busca que las bailarinas a penas toquen el suelo, que vuelen y se vean pajaros en el escenario y para eso necesitan estar delgadas, pero una delgadez normal, no de 35 o 40 kilos como mucho, que es lo que intentan marcar los ideales marcados por la sociedas sobre ballet, que en mi opinion, no tienen ninguna consistencia.

George Balanchine.
El ballet del siglo XIX privilegiaba la técnica y la postura, mientras que hoy tiene preferencia la anorexia. Es un tema terrible que no se arreglará con una película, tendría que aparecer otro Balanchine que privilegie nuevamente la técnica para que no sigan muriendo bailarinas con los huesos que saltan a la vista en sus interpretaciones, antes que su belleza en cuanto al baile.

Nina y "George Balanchine".
Además, Balanchine fue acusado de manipular psicológicamente y sexualmente a sus alumnas. A trabes de estas manipulaciones pretendía crear una compañía dominada totalmente por él, ya que las bailarinas se sentían acomplejadas físicamente gracias a sus ideales, dominadas por él por sus tratos mas que iban mas alla de la danza y la admiración que sentía hacia él.

Realmente es fascinante la semejanza que se puede observar en el caso Balanchine y la película, pero solo hay una forma de ponerse en situación, y es viendo esta espectacular película, os la recomiendo.

"Todos conocemos la historia. Pequeña niña virgen, pura y dulce. Atrapada en el cuerpo de un cisne. Desea la libertad, pero solo el amor verdadero romperá el hechizo. Su deseo es casi concedido en la forma del príncipe. Pero antes de que pueda declarar su amor, su gemela lujuriosa el cisne negro, lo engaña y seduce. Devastada, el cisne blanco salta de un precipicio. Matándose, va a la muerte y encuentra la libertad."- Cisne Negro.


La reina de los detalles.