Queridos Cinépatas, por fin tengo que contar de nuevo. Hace cosa de unos días estuve viendo la película "El mayordomo", una película que desconocía del todo. Al ver el tráiler, sentí algo que me animo a comprometerme a verla y así pues, la puse en mi agenda. Si os digo la verdad, soy un poco sensible y no puedo con el racismo y el maltratamiento, por eso, tenia miedo de tener que quitar la película. Todo esto parece un poco ridículo, porque adoro las películas de miedo y sangrientas, pero creo que son dos cosas muy diferentes. Siempre he pensado que duele mas el corazón que la carne viva.
Cecil Gaines. |
La película esta protagonizada por Cecil Gaines (Forest Whitaker), el cual fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes, del 1952 hasta 1986. Esto fue lo que le permitió ser testigo de la historia y los cambios políticos, básicamente raciales que experimentavan los Estados Unidos. Este file me puso los pelos de punta en muchas circunstancias, sobretodo el carácter que mostraba Cecil en todo momento, intentando ser siempre él mismo y manteniendo un gran respeto hacia los demás. El protagonista es un gran hombre de esperanzas, el cual decide seguir adelante en esta misericordiosa vida en la que se ve sumergido. El motor de Cecil es la gran esperanza que aboca en el cambio y las ganas de le mueven a trabajar por tal de vivir una vida mejor a la que estaba predestinado en un principio.
Familia Allen. |
Al ver que todo esto estaba basado en una historia real, pensé en informarme en seguida. Buscando, encontré que el verdadero protagonista de esta historia, que aseguro que os pondrá los pelos de punta mas de una vez. El gran hombre que se esconde detrás de esta historia se llama realmente Eugene Allen. Eugene, logró ser jefe de mayordomos de la Casa Blanca, pese a ser negro. Sirvió ni mas ni menos que a ocho presidentes, empezando por Truman, aunque había nacido bajo el mandato de Wilson. Sus orígenes como servidor se encuentran en sitios de lujo, solo para los blancos.
Eugen Allen. |
Allen pero, siempre tuvo en mente ser algo más, así que cuando un 1952 vio un puesto vacante en la cocina de la Casa Blanca no se lo pensó dos veces. Logró el trabajo como hombre despensa, es decir, el que fregaba los platos y sacaba brillo a los cubiertos. Solo le pagaban 2.400 dólares al año, cuando la media de la época era de 3.400, pero él era feliz. Se mantuvo en las Casa Blanca durante 36 años. Nunca se perdió un día de trabajo y llegó a ser el jefe de los mayordomos.
Tanta era la responsabilidad que mantenía por este trabajo que le daba la vida, que el día de la muerte de JFK no fue al entierro del presidente, aunque había sido invitado, porque decía que la Casa Blanca tenía que seguir en marcha. Con JFK tenía buen feeling, algo menos con Johnson, que insultaba a los negros aunque luego firmara los proyectos de ley de derechos civiles de los 60. Cuando Johnson se ponía malo del estómago ahí estaba Allen, como en la película, ante la puerta del baño, pero esta vez con un leche con whisky. Con Ford y Reagan las cosas no le fueron mal, aunque lo blancos y los poderosos siempre durmieran en la parte de arriba de la Casa Blanca y el resto en la de abajo. El Sr. Allen sirvió artistas de la Sammy Davis Jr., Duke Ellington, Pearl Bailey y Elvis Presley. Él voló a bordo del Air Force One. Tomó un sorbo de cerveza de raíz en Camp David con Jimmy Carter y visitó Eisenhower en Gettysburg después de dejar la Casa Blanca. Siempre había Navidad y tarjetas de cumpleaños de las familias de los presidentes que había servido.
Oprah Winfrey representando a Helen. |
Gran importancia en su vida tuvo Helen, su mujer durante 65 años, que no pudo ver a Obama como presidente, pues murió un día antes de las elecciones. Esta es perfectamente interpretada por Oprah Winfrey. El Sr. Allen, que había estado viviendo tranquilamente en una sencilla casa de Georgia Avenue NW en el Distrito recibió una invitación VIP a la toma de posesión de Obama , donde un guardia de la marina lo acompañó a su asiento. Con ojos llorosos, observó el primer hombre negro toma el juramento de la oficina de la presidencia, relata The Washington Post, que escribió parte de su historia en 2008. Allen recibió entonces llamadas de medio mundo, de programas, pero dijo siempre no. Era solo un mayordomo.
Allen tampoco podrá ver su película, pues murió en 2010. Aunque yo creo que desde el cielo dejan que la vea todas las veces que haga falta, ya que tiene todos los lujos asegurados en ese sitio. Esto es lo fascinante del cine, que nos ayuda a muchos a conocer historias de humildad, compromiso y ética
por el trabajo como estas. Esto es la magia del cine señores. "El mayordomo" es una de esas películas que creo que nos a hace valorar muy bien lo que tenemos y nos hace reflexionar sobre el tipo de persona que somos en las circunstancias en las que nos encontramos, el papel que tomamos ante la política actual. Yo valoro las películas por lo que me transmiten al verlas y puedo decir que en mi opinión es de las buenas.
Imagenes del cuerpo de mayordomos principal. |
"El servicio negro desafía los estereotipos raciales al ser trabajadores y fiables. Poco a poco, derrumba el odio racial con su ejemplo de fuerte ética laboral y dignidad de carácter. Aunque percibimos al mayordomo o a la criada como serviles, en muchos aspectos son subversivos, incluso sin saberlo."- El mayordomo.
La reina de los detalles.