Vistas de página en total

lunes, 21 de septiembre de 2015

El mayordomo al detalle: Eugene Allen, el gran mayordomo de la Casa Blanca.



Queridos Cinépatas, por fin tengo que contar de nuevo. Hace cosa de unos días estuve viendo la película "El mayordomo", una película que desconocía del todo. Al ver el tráiler, sentí algo que me animo a comprometerme a verla y así pues, la puse en mi agenda. Si os digo la verdad, soy un poco sensible y no puedo con el racismo y el maltratamiento, por eso, tenia miedo de tener que quitar la película. Todo esto parece un poco ridículo, porque adoro las películas de miedo y sangrientas, pero creo que son dos cosas muy diferentes. Siempre he pensado que duele mas el corazón que la carne viva.

Cecil Gaines.
La película esta protagonizada por Cecil Gaines (Forest Whitaker), el cual fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes, del 1952 hasta 1986. Esto fue lo que le permitió ser testigo de la historia y los cambios políticos, básicamente raciales que experimentavan los Estados Unidos. Este file me puso los pelos de punta en muchas circunstancias, sobretodo el carácter que mostraba Cecil en todo momento, intentando ser siempre él mismo y manteniendo un gran respeto hacia los demás. El protagonista es un gran hombre de esperanzas, el cual decide seguir adelante en esta misericordiosa vida en la que se ve sumergido. El motor de Cecil es la gran esperanza que aboca en el cambio y las ganas de le mueven a trabajar por tal de vivir una vida mejor a la que estaba predestinado en un principio.

Familia Allen.
Al ver que todo esto estaba basado en una historia real, pensé en informarme en seguida. Buscando, encontré que el verdadero protagonista de esta historia, que aseguro que os pondrá los pelos de punta mas de una vez. El gran hombre que se esconde detrás de esta historia se llama realmente Eugene Allen. Eugene, logró ser jefe de mayordomos de la Casa Blanca, pese a ser negro. Sirvió ni mas ni menos que a ocho presidentes, empezando por Truman, aunque había nacido bajo el mandato de Wilson. Sus orígenes como servidor se encuentran en sitios de lujo, solo para los blancos.

Eugen Allen.

Allen pero, siempre tuvo en mente ser algo más, así que cuando un 1952 vio un puesto vacante en la cocina de la Casa Blanca no se lo pensó dos veces. Logró el trabajo como hombre despensa, es decir, el que fregaba los platos y sacaba brillo a los cubiertos. Solo le pagaban 2.400 dólares al año, cuando la media de la época era de 3.400, pero él era feliz. Se mantuvo en las Casa Blanca durante 36 años. Nunca se perdió un día de trabajo y llegó a ser el jefe de los mayordomos. 

Tanta era la responsabilidad que mantenía por este trabajo que le daba la vida, que el día de la muerte de JFK no fue al entierro del presidente, aunque había sido invitado, porque decía que la Casa Blanca tenía que seguir en marcha. Con JFK tenía buen feeling, algo menos con Johnson, que insultaba a los negros aunque luego firmara los proyectos de ley de derechos civiles de los 60. Cuando Johnson se ponía malo del estómago ahí estaba Allen, como en la película, ante la puerta del baño, pero esta vez con un leche con whisky. Con Ford y Reagan las cosas no le fueron mal, aunque lo blancos y los poderosos siempre durmieran en la parte de arriba de la Casa Blanca y el resto en la de abajo. El Sr. Allen sirvió artistas de la Sammy Davis Jr., Duke Ellington, Pearl Bailey y Elvis Presley. Él voló a bordo del Air Force One. Tomó un sorbo de cerveza de raíz en Camp David con Jimmy Carter y visitó Eisenhower en Gettysburg después de dejar la Casa Blanca. Siempre había Navidad y tarjetas de cumpleaños de las familias de los presidentes que había servido.

Oprah Winfrey representando a Helen.
Gran importancia en su vida tuvo Helen, su mujer durante 65 años, que no pudo ver a Obama como presidente, pues murió un día antes de las elecciones. Esta es perfectamente interpretada por Oprah Winfrey. El Sr. Allen, que había estado viviendo tranquilamente en una sencilla casa de Georgia Avenue NW en el Distrito recibió una invitación VIP a la toma de posesión de Obama , donde un guardia de la marina lo acompañó a su asiento. Con ojos llorosos, observó el primer hombre negro toma el juramento de la oficina de la presidencia, relata The Washington Post, que escribió parte de su historia en 2008. Allen recibió entonces llamadas de medio mundo, de programas, pero dijo siempre no. Era solo un mayordomo.

Allen tampoco podrá ver su película, pues murió en 2010. Aunque yo creo que desde el cielo dejan que la vea todas las veces que haga falta, ya que tiene todos los lujos asegurados en ese sitio. Esto es lo fascinante del cine, que nos ayuda a muchos a conocer historias de humildad, compromiso y ética
Imagenes del cuerpo de mayordomos principal.
por el trabajo como estas. Esto es la magia del cine señores. "El mayordomo" es una de esas películas que creo que nos a hace valorar muy bien lo que tenemos y nos hace reflexionar sobre el tipo de persona que somos en las circunstancias en las que nos encontramos, el papel que tomamos ante la política actual. Yo valoro las películas por lo que me transmiten al verlas y puedo decir que en mi opinión es de las buenas.




"El servicio negro desafía los estereotipos raciales al ser trabajadores y fiables. Poco a poco, derrumba el odio racial con su ejemplo de fuerte ética laboral y dignidad de carácter. Aunque percibimos al mayordomo o a la criada como serviles, en muchos aspectos son subversivos, incluso sin saberlo."- El mayordomo.

La reina de los detalles.

jueves, 28 de mayo de 2015

Babadook al detalle: Terror inteligente




Representación del Babadook.
Queridos Ciépatas, hoy os reescribo muy sorprendida. Cuando digo muy sorprendida, me refiero a que no esperaba que esta película tuviera algo, que me impulsara a escribir sobre ella. Des de el momento en que salió esta película y fue nombrada en el anuncio como una de las mas terroríficas del momento, o algo por el estilo, me fije en ella. Pensé que si tan buena era tendría que verla, ya que siempre me han fascinado las películas de terror. De chiquitita, mi madre al ver que ponían una película de miedo en la tele, me decía que me fuera a dormir, que ya era tarda, para poder verla ella sola. En casa siempre han sido unos amantes de este genero, y no se como pretendían que yo no siguiera sus pasos. Cuando mi madre me echaba de su habitación, solía fingir que, como una buena niña, hacia caso a mi madre y me iba a la cama. La verdad, es que me arrastraba por el suelo des de mi habitación hacia la suya y miraba la película des de debajo de su cama. En fin, que soy una gran experta en este tema y quería ver que es lo que tanto les llamaba la atención, a ver si realmente es tan
impactante.

Ahora vamos a hablar del filme. El principio de todo es un poco desconcertante, se ve clara mente como nos introduce en una vida ya en marcha, "in media res", y como el espectador cae en la historia de la mima manera que Amelia cae en la cama, para representar el momento en que la madre protagonista se despierta de un sueño. La gran mayoría de la película transcurre en la casa, ya que el foco del problema esta ahí.

Samuel
Se trata de una familia, formada por una madre, Amelia (Essie Davis), y su hijo Samuel (Noah Wiseman), que aun que hayan pasado seis años des de la muerte del padre de familia, y esta tragedia "el monstruo" por boca de Samuel al principio de la historia. Parece una familia normal, con un niño muy hiperactivo que a demás tiene TDA, un trastorno de déficit de atención.             Como bien sabemos, muchos niños tienen paranoias con mostraos y no es algo que tenga
que preocupar mucho a los padres, en general. Así que Amelia opta por obviar las cosas que le dice su hijo sobre el supuesto monstruo.

Amelia
Como cada día, Amelia lee un libro a su hijo antes de que este decida ir a dormir, o bien para que en algunas ocasiones caiga rendido a base de cuentos. Un día pero, Samuel escoge un nuevo libro llamado  Mister Babadook. Amelia empieza a leer el libro en voz alta, pero a medida que va pronunciando todas y cada una de las palabras que lo componen ve que no se trata de un libro apto para niños. Este libro asusta totalmente a Samuel y pone nombre al su monstruo, Babadook.
El famoso libro que nombra al Babadook.
A partir de aquel día todo cambia, la vida de esta familia se pone patas arriba y el punto de mira de sus vidas es el Babadook. No os diré mas sobre la película, ya que todo lo que viene a continuación esta de buen ver y se recomienda verla.

Pero lo mas impresionante de la película es que Babadook solo es una representación, realmente el monstruo es el recuerdo de la muerte del padre. Todo este rollo del libro empieza cuando se acerca la data que determina la muerte del padre y el cumpleaños de Samuel, parece casualidad, pero para nada lo es. Quienes miren el filme verán como Samuel repite muchas veces a su madre "No puedes hacer nada contra el Babadook", y tiene razón, no puede hacer nada para que el recuerdo del padre vuelva. Un punto clave para ver esto antes de que termine la película son las numerosas imágenes del padre que van apareciendo y las transformaciones que hace el supuesto monstruo en él.

Mr. Hyde
Una vez nos encontramos en los últimos minutos de película, si hemos sospechado mínimamente que el Babadook no es solo un monstruo, vemos la metáfora muy claramente a con lo que viene a continuación.  Sambemos que el sótano es el lugar donde están guardadas todas la pertenencias del padre y cuando Amelia lleve comida al Babadook, ahí a bajo, captamos que lo que hace es alimentar el recuerdo de la muerte de su marido, y no al monstruo como se ve representado en la película. Es curiosa porque en ocasiones se ve como ella consigue controlar o superara al Babadook, pero no lo echa de casa, a propósito, decide seguir viviendo con él. Todo esto demuestra que ella puede controlar al Babadook, porque es el recuerdo de su marido y ella y su mente pueden decidir que hace con él.

El retrato del Babadook proviene de Mr. Hyde, interpretado por Lon Chaney y el sonámbulo del gabinete del Doctor Caligari. Tiene aparenta ser un espantapájaros, representado con una sombra negra.

Sonámbulo
Babadook para mi, no se puede determinar de película de terror y quedarte tan tranquilo, es una película de terror inteligente, muy inteligente. Es un gran reto psicológico que hace que te vuelvas loco al ver las trampas que para la mente. Me atrevería a ponerla a la altura de Sinisters, porque me impacto mucho, sentí como me quedaba totalmente fría después de ver la
película. La recomiendo a todo aquel que lea este post, es muy buena la idea. Ademas, gozareis de una gran interpretación de los actores, así que a sentarse a verla hoy mismo.


"Damas y caballeros, mamaá y papá, la vida no siempre es lo que parece. Puede ser una cosa maravillosa. Pero también puede ser muy traicionera."- Babadook.

La reina de los detalles.

jueves, 12 de febrero de 2015

Las ventajas de ser un marginado al detalle: La importancia de una buena adaptación



Queridos Ciépatas, después de mucho tiempo vuelvo ha la carga. Estos meses he vivido muchos cambios en mi vida, he vivido una montaña rusa de emociones, las cuales me han mantenido muy desconectada de este blog. Sin embargo, he vuelto para quedarme y estreno este año 2015 el blog con una película muy bonita.

Emma Watson en el papel de Sam.
La fuente que me llevó a ver esta película fue la afición que tenía una persona, a la que quiero mucho, por Emma Watson. Cuando descubrí que era su actriz favorita me informe por películas que yo no supiera de ella, las cuales pensaba que él tampoco reconocería, ya que solo presta atención al cine cuando se le da una película concreta que le tiente. Así pues, un día en un festival de música conocí a un chico de Valencia que parecía gustarle mucho el cine también, y por casualidades de la vida le gustaba Harry Potter, que era el hilo conductor que llevo a mi gran amigo a conocer a Emma en su día. Una cosa llevo a la otra y me acabo dando el nombre de esta película, así que la vi para poder comentarla mas adelante con mi amigo o bien para poder darle referencias de esta película.


La película me encanto. En mi opinión es una gran forma de poner en ojos del mundo lo que pude llegar a significar el paso por el instituto a  todo niño. En este filme se ve como llegan a determinar las amistades a las personas, ya sabéis, el típico "dime con quien andas y te diré quien eres", el mal que crean los prejuicios y como es de importante tener amigos. La familia juega un papel muy importante también, pero en la película no lo podemos apreciar del todo bien.



Charlie.

Aquí quería llegar yo, a las cosas que no puedes apreciar ni disfrutar de las ventajas de ser un marginado. Lo que me puso en esta posición en frente a la película fue el papel de tía Helen, en la película. A lo largo de la adaptación a la gran pantalla ves como la tía de Charlie es su ángel, su adoración, la cual perdió la vida en un accidente de coche, justo cuando tenia que ir a comprar un regalo para el niño. Poco a poco vemos como el recuerdo de la tía Helen no siempre crea una bien estar en Charlie, por muy bien que suela hablar de ella, lo poco que transmite a la gente que le rodea. No es hasta un momento determinado de la película que Charlie se siente solo de nuevo, sentimiento que hace mucho que no experimentaba y su cabeza recuerda toda la cola que traen los recuerdos de tía Helen.

Tía Helen.
Muerta de la curiosidad me puse a navegar por Internet y vi que mucha gente contaba que la tía Helen abusaba de Charlie, pero la mente de Charlie había borrado este recuerdo, por la edad y en parte por el dolor. Si solo miras la película no entiendes nada de nada, ya que Charlie a menudo cuanta que los novios de tía Helen la pegaban, cosa que la deja en el papel de una mártir en todo momento. Otros aspectos que encontré que faltaban es el aborto de la hermana de Charlie. En este momento se ve como se unen los hermanos y como le cubre él a ella. Referente a este tema solo logramos ver una pequeña discusión entre la hermana, Candace, y su novio, la cual parece que llevara mucha cola y solo se queda en una simple bronca. En el libro se da mucho mas énfasis a esta situación y se ve como los padres de los chicos se acaban enterando. Otra parte importante que queda mas o menos resuelta es el papel de la familia, ya que se ve como esta muy unida y pendiente de Charlie, aunque en la gran pantalla faltan personajes.


Candace, hermana de Charlie junto a su novio, Derek el coleta.
No quiero contar mas, por los que no saben de que va, porque creo que vale la pena mirarla! Yo la he visto 3 veces ya, pero os confesare que me encanta repetir las películas y aprenderme un poco el guión, porque así, cuando oiga una parte de el o la BSO saber de donde viene, en plan muy friki del cine. Se ha marcado un bueno tono a la hora de reproducir la vida de un niño de difícil integración, no es chocante, pero deja huella.

Las ventajas de ser un marginado en libro.
En fin, solo escribía este post para obligar a la gente que se mire esta película, ya que a mi me produjo muchas emociones y me pareció que los mensajes que dejaba eran muy bonitos. Pero os diré una cosa, si tenéis pensado verla y os gusta leer, no perdáis el tiempo y primero arrasad el libro, así entenderéis mucho mas las cosas. Ya sabéis que es mucho mas divertido imaginar los personajes y después ver si corresponde vuestra recreación con la realidad, aquí es cuando se ve el gran trabajo de el autor del libro, el guionista y el director.





"Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres... Y en ese momento juro... Somos infinitos."- Las ventajas de ser un marginado.

La reina de los detalles.