Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2014

Los Juegos del hambre al detalle: Fidelidad a la libertad de expresión y a la cohesión humana ante las muestras de totalitarismo






Queridos Cinépatas, ya estoy aquí de nuevo! Siento el tiempo que llevo desaparecida, pero estos últimos meses no he tocado mucho de pies en la tierra. Hoy quiero compartir con vosotros algo que me llamo mucho la atención en una película que vi hace ya un tiempo, me dejo loca, y estoy ansiosa por ver su tercera entrega, que pinta muy bien.

Centro del Capitolio.
Tal día como hoy, me puse a mirar las 2 películas de trilogía Los juegos del hambre, que se han dado ya hace un tiempo en los cines, porque en su día no quise ir a verlas. Soy de esas personas que no me gusta seguir a las multitudes, por eso pensé que por mucha gente que dijese que el filme era una pasada, yo no iría a verla, dejando a parte que soy 100% partidaria de leer las trilogías antes de ir al cine a verlas, para así poder demostrar a la gente los muchos detalles que no se suelen llegar a transmitir al publico en unas horas.

La película básicamente trata de una tierra dividida llamada Panem, formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. El Capitolio representa ser el lugar de paz, mientras que los trece distritos que le rodean son los rebeldes que un día entraron en guerra contra él. Doce de ellos fueron

vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos quién
manda, creó los Juegos del Hambre, un juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. Este juego se basa en veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos y se les da el “honor” de representar a su distrito. Tales juegos solo se finalizan con un vencedor, por lo tanto, se trata de luchar a muerte contra los que en época de rebelión fueron nuestros aliados.

Mapa de Panem.
La protagonista Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce, que al llegar el día de las elecciones de su distrito se muestra voluntaria para enfrontar-se a los juegos de hambre en nombre de su hermana pequeña, la cual hubiera muerto el primer día de no ser por el coraje, valentía y amor de su hermana. Al presentar-se como la elegida, los miembros del distrito hacen un signo en respeto a ella, besándose tres dedos de la mano izquierda y levantando la mano hacia el cielo. Pero lo que Katniss nunca se llegara a imaginar es todo lo que va a ir desencadenando su forma de ser una vez mostrada al publico, ya que al ser la mujer elegida del distrito 12 su vida pasa a ser el punta de mita de todos.

Pequeña Rue.
Katniss "saludando" a la cámara.
A lo largo de la película se puede ver como Katniss va marcando tendencia, por su forma tan especial de ser. Una vez en los juegos se ve como la individualidad de estos juegos y como cada uno de los Rue, la cual pertenece a un distrito distinto al suyo. Poco después Rue muere, pero la joven Katniss al encontrar su cuerpo recoge flores de sus lados y crea un altar para reponer el cuerpo de la niña. Y por si no fuera poco ya con este acto de humanidad y humildad, se pone en frente a las cámaras que le están gravando y repite el gesto que le brindaron los habitantes de su distrito ya en su día, y se besa 3 dedos de la mano izquierda y seguidamente los levanta hacia al cielo.
participantes solo confía en su acompañante del distrito. En cambio Katniss
ayuda y se deja ayudar por una niña pequeña llamada

Este acto, en la película significa: gracias, admiración y adiós. A través de este símbolo Katniss revoluciona de nuevo los distritos al enseñar-les la fuerza de la unión que a les demuestra ella en los juegos y el amor por las personas, demostrando que estos factores todo lo ganan.

Ahora mismo al igual que en la trilogía, algunos habitantes de Tailandia han usado este mismo gesto para mostrar su desacorde con el silencio que les hacen guardar en frente del golpe de estado. Todas las personas representantes de tal signo dicen querer difundir a la gente lo siguiente, a través de sus expresiones:

-Algunos dicen que es sinónimo de la trinidad de valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. 


Mujer Tailandesa mostrando su disconformidad ante las fuerzas.
-Otros dicen que significa libertad, elecciones y democracia.

-Y otros dicen que lo representan con: No al golpe, libertad i democracia.

Sin embargo las autoridades están vigilando a la gente con miedo a la masificación de tal símbolo. A demás se han atrevido a declarar sobre el tema diciendo:

"Sabemos que viene de la película, y digamos que representa resistencia contra las autoridades", dijo Weerachon, señalando que si las autoridades tailandesas se encuentran con el gesto primero le pedirán a los manifestantes que se detengan.

"Si una sola persona levanta tres dedos en el aire, no vamos a arrestarlo a él o ella. Sin embargo, si se trata de una reunión política de cinco o más personas, entonces vamos a tener que tomar algún tipo de medida". Y si persiste, entonces vamos a tener que hacer un arresto".


Protestantes plantados en los distritos de los centros comerciales.
A demás, os diré que montones de gente se están poniendo de acuerdo y para aun dar mas realismo al filme, se concentran en los distritos de los centros comerciales para reclamar sus derechos con este símbolo de dedos y otros actos como flashmobs. Con esto se lo digo todo señores! Imaginen todo lo que ha llegado a hacer este filme en tan poco tiempo. No les desvelare mas de la película, porque créanme que vale la pena gozar-la con sus propios ojos.

"Casi todos los que se encuentran en la multitud se llevan los tres dedos centrales de la mano izquierda a los labios y después me señalan con ellos. Es un gesto antiguo (y rara vez usado) de nuestro distrito que a veces se ve en los funerales; es un gesto de dar gracias, de admiración, de despedida a un ser querido."- Los Juegos del hambre.

La reina de los detalles.
 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Sinister al detalle: Los misteriosos terrores nocturnos



Queridos Cinépatas, he vuelto de nuevo, llevaba mucho tiempo sin postear nada porque estos últimos meses no he visto muchas películas que realmente me empujasen a escribir algo que contarles, pero esta semana me encontré en mi ordenador una película que no se porque factor en concreto fue empezarla y me metí mas dentro que nunca, tanto que al verla por primera vez parecía que sentía el dolor de las víctimas o bien me sentía como un conocido de los pobres que viven tales experiencias en el filme, como un habitante del pueblo donde daba todo lo ocurrido a el cual le contaban lo sucedido y no encontraba palabras para describir la frialdad que transmitían la narración de los asesinados.

 Esta película, Sinister, en si no es que haya sido muy bien criticada, no es tiene lo que se tiene que tener para ser una película de terror que da el taquillón y de la cual todo el mundo se muere por mirar por ser muy comentada a voces. Sin embargo a mi me gusto mucho, aunque en mi opinión no despierta en el espectador aquel punto de querer mas y mas después de verla, de tal modo que llegas a casa y de inmediato de pones a buscar si se tiene prevista una segunda entrega que te siga alimentando, simplemente te gusta la trama pero hay fallos que ves que te muestran que n da mas de si misma y que nos vamos a quedar con una primera y única parte.

 La película gira al entorno del novelista de crímenes Ellison Oswalt. Ellison se dedica a investigar asesinatos macabros de los que no se encuentran suficientes pruebas como para seguir, creiendose ser un policía, para así mas adelante hacer su propia novela con la resolución del misterio. Para poder inspirarse y ponerse en el papel se traslada junto a su familia, en este caso, en una casa donde ha tenido lugar un asesinato, en busca de inspiración para escribir acerca de ese mismo crimen y así intentar conseguir un segundo éxito como el que le lanzó a la fama hace un tiempo. Junto a él van su esposa, Tracy, a quien su marido oculta el pasado de la casa a la que se mudan y la suerte de sus antiguos propietarios, y sus dos hijos, Ashley y Trevor.

 Ellison descubre una caja en el ático que contiene un proyector y varias cintas de película Super-8 etiquetadas con nombres de típicos eventos familiares, entre ellas también se encuentra el vídeo que se muestra al inicio de la película, la cual es titulada como «Diversión familiar '11». Él comienza a ver los vídeos uno por uno, interesándose más por el que muestra a la familia siendo estrangulada debido a que se da cuenta que el árbol que aparece en la cinta es el mismo árbol que tienen en su patio trasero. Ellison ve el vídeo una y otra vez, día tras día, intentando descubrir quien es el responsable del asesinato; hasta que descubre que supuestamente, eran cinco los miembros de la familia, pero uno de los niños se extravió después del asesinato.


Encuentro de kas películas de Super-8.
Él ve las películas siguientes, las cuales muestran asesinatos de familias en diversas circunstancias. Entre ellas está la muerte por degollación (etiquetada como «Hora de dormir '98», debido a que los miembros de la familia se encuentran amarrados y amordazados sobre sus propias camas), por incendio provocado en un auto («Parrillada '79»), ahogamiento en la piscina («Fiesta de piscina '66») y por heridas causadas por un cortacésped («Trabajo en el jardín '86»). La escena del ahogamiento resulta ser especialmente perturbadora para Ellison, ya que ve una figura oscura con rostro demoníaco que se refleja de manera muy aterradora sobre la superficie del agua de la piscina, sonriéndole de forma macabra y siniestra.
Después de ver a ese ente diabólico en el vídeo, cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en la casa. Ellison continúa viendo las películas y descubre que hay símbolos desconocidos pintados cerca de los asesinatos, además del ente demoníaco que se repite en cada cinta tratándose siempre de ocultar para no quedar a la vista de la cámara.
Diversión familiar '11.


Mientras continuaba analizando más videos en el proyector, una madrugada Ellison siente que hay movimiento extraño en la casa y escucha sonidos de pisadas en el ático, al investigar en el ático que era lo que ocurría, descubre una serie de dibujos infantiles que muestran a manera de planos los diferentes asesinatos que se mostraban en las cintas. Lo que tenían en común esos dibujos era que se repetía en todos ellos la silueta del mismo ser diabólico que se mostraba en todos los vídeos caseros y que fue nombrado como "Mr. Boogie".


Mr. Boogie y Ashley.
Un día, Ellison encuentra a su esposa y a su hija Ashley discutiendo para enterarse de que su hija ha pintado un retrato en una de las paredes del pasillo, de una de las niñas desaparecidas de los asesinatos. Pero Ashley no es la única implicada los sucesos que tienen lugar en la casa des de el descubrimiento de las cintas, su otro hijo Trevor una vez mudados en esta casa empieza a volver s sufrir terrores nocturnos. El momento en que Trevor padece terrores nocturnos deja mucho que desear, visto el efecto que creo que quería causar en el espectador, pero a mi me intrigo mucho esto de los terrores nocturnos, porque no tenia ni idea de su existencia, así que me base en esto.

De los terrores nocturnos encontre que se inscriben dentro del grupo de las parasomnias. Se les denomina de episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente durante el primer tercio del episodio de sueño mayor y que se inician con un grito de angustia, seguidas de indicadores de miedo y activación vegetativa de carácter intenso, por ejemplo, taquicardia, taquipnea y sudoración, muy poco frecuentes en adultos.

Terror nocturno sufrido por Trevor en Sinister.
En los terrores nocturnos la persona muestra una falta relativa de respuesta a los esfuerzos de los demás por tranquilizarle y existe amnesia del episodio, por lo que no podrías tener recuerdo alguno de lo acontecido durante la noche, no comparables con las pesadillas, otro tipo de parasomnia que provocan despertares repetidos durante el período de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños extremadamente terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vividos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño y la persona recupera rápidamente el estado orientado y despierto, a diferencia de la confusión y desorientación que caracterizan los terrores nocturnos y algunas formas de epilepsia. Los episodios reiterados deben poner sobre la pista de algún tipo de conflicto psíquico que requiere intervención psicoterapéutica. En el tratamiento farmacológico de este trastorno son útiles las benzodiacepinas, pero no el zolpidem ni la zopiclona. 

En un terror nocturno el sujeto puede llegar a golpear violentamente los objetos de su alrededor sin ser consciente de su entorno. Puede estar sudando, respirando muy rápido, tener una frecuencia cardiaca rápida  y pupilas dilatadas. El episodio suele durar de 10 a 20 minutos y luego volver a dormirse. El suceso ocurre durante la fase de sueño profundo en las primeras horas de la noche. Generalmente no se recuerda ningún sueño. A la mañana siguiente tampoco se recuerda lo ocurrido por la noche.

Las causas más habituales con las que se relacionan los terrores son:

  • Antecedentes de este problema en la familia; La tendencia a padecerlo puede heredarse, el 80% de los niños con terrores tiene algún familiar con este problema.
  • Desarrollo inmaduro del cerebro; Los terrores nocturnos pueden reflejar etapas del desarrollo en el que el cerebro aún es inmaduro y por eso el niño tiene dificultad para salir completamente del sueño muy profundo o despertarse, produciendo un despertar incompleto.
  • La fiebre y ciertos medicamentos; Tanto la fiebre como los medicamentos pueden aumentar las fases de sueño profundo haciéndolas aún más profundas lo que puede ayudar a que puedan aparecer terrores nocturnos.
  • La falta de sueño o tener horarios de sueño irregulares,  puede provocar que las fases de sueño profundo sean aún más profundas y de nuevo pueden ayudar a que aparezcan terrores.
 Los terrores nocturnos son muy frecuentes en la infancia. Se calcula que un 40% de las personas han tenido en su infancia algún episodio, pero pocas  los siguen sufriendo en la edad adulta.
La inmensa mayoría de las veces se da en niños sanos alcanzando su mayor frecuencia a los 11 años, no nos debe preocupar puesto que desaparece a medida que el niño crece en torno a los 12- 15 años. Sin embargo, cuando éstos aparecen en la edad adulta es más preocupante. El hecho de sufrir terrores nocturnos en edad adulta, puede estar relacionado con problemas emocionales como la ansiedad, depresión u otros problemas de personalidad.

 ¿Cuando es importante pedir ayuda profesional?
  • Cuando el problema existe desde hace mucho tiempo o bien ocurre tan a menudo que está perturbando el buen descanso, provocando un malestar importante, deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. (Cansancio, vergüenza…)

  •  El inicio de los terrores nocturnos se produce después de los 11 años.
  • Los terrores aparecen en un momento de mucha tensión  o por problemas emocionales.
Por otra parte os confieso que me intrigo mucho mas el tema del personaje "Mr. Boogie", pero no hay mucho que contar de este que parezca verdad. Estuve buscando mucha información y encontré que se le considera un demonio también llamado Bughuul, y se dice que come las amas de los niños, a demás os diré que es considerado originario de Antigua Mesopotamia.

Solo les diré que miren la película, esta bien y tiene su impacto, al menos en mi los consiguió provocar, pero supongo que puede ser por los colaboradores que me tienen el punto cogido.

"El terror es, en su mayor parte, inútiles crueldades cometidas por miedo."- Friedrich Engels

La reina de los detalles.




domingo, 19 de enero de 2014

American Beauty al detalle: La vida misma y la teoría de los instantes previos


 
Jane.
Queridos Cinépatas aquí os dejo el primer detalle del año! Este detalle es mas bien una reflexión sobre lo que me mostró esta película. La verdad, había oído mucho a hablar de este filme, pero no tenia la remota idea de la trama y aun menos de lo que me aria llegar a ver tal película.

La película empieza con Lester Burnham, un ejecutivo de publicidad de Chicago y padre de familia de 42 años. Su esposa se llama Carolyn, es una vendedora inmobiliaria a la que sólo le importa el éxito profesional, hija Jane de 16 años, es la típica adolescente que se queja de su padre. Jane y Lester no se han hablado durante meses, y él mismo se describe como un perdedor.

Carolyn.


Lester Burnham.








Se puede ver un día típico en la vida de cada uno de los tres personajes. Lester inicia su día masturbándose en la ducha, y dice ser el mejor momento del día. Más tarde vemos a Lester en su trabajo, donde su jefe, le pide que haga un informe describiendo su trabajo y sus tareas, detallando exactamente cuál es su contribución a la compañía, ya que esta tratando de identificar quiénes son los empleados de los cuales se puede prescindir para poder despedirlos y ahorrarle dinero a la compañía. Carolyn, por su parte, intenta vender una casa a varias parejas, pero sólo encuentra rechazo tras rechazo.

Lester encuentra la inspiración para transformarse a sí mismo al conocer a Ángela Hayes, la mejor amiga y compañera de colegio de su hija Jane. Ángela es una bella, confiada y que aspira a ser modelo. Ángela cautiva a Lester desde el momento en que él la ve en una actuación rutinaria de baile en el colegio y
Ángela Hayes.
desarrolla una obsesión hacia ella. Luego, cuando Jane invita a Ángela a quedarse a dormir en su casa, Lester escucha a Ángela decirle a Jane que encuentra atractivo a su padre y que su padre seria follable si comenzara a ejercitarse un poco. Habiendo escuchado esto, Lester inmediatamente parte hacia su garaje, donde encuentra viejas pesas y comienza a levantarlas y a ejercitarse. A partir de ese día ve que puede ser mas de lo que es actualmente, no puede reformar un matrimonio, y menos su papel de padre, pero si puede agradar a la típica joven la cual es el ojo de mira de la mayoría de chicos de su edad, desbocada por el sexo y a su practica, y que ha tenido tantos chicos como ha deseado, la cual cosa le ha dado una autoconfianza que roza las nubes.

En su último día de vida, Lester se encuentra a Ángela en casa y ya se encuentra preparado para vérselas con ella, después de mucho tiempo de entrenamiento físico, subidon de autoestima, orden de la vida a su gusto y muchos cambios en su forma de actuar, que le han llevado a ser un hombre totalmente distinto al que era, y con el cual él mismo nunca se hubiera podido identificar. Llega un momento de la conversación entre ambos, en la que la pasión fluye por si misma, y llega el momento mas esperado de la película, porque durante toda ella parece que tu mismo vayas acumulando las ganas de ver a Ángela una vez echo el cambio, y así ver como pasa lo que se supone que tiene que pasar al final del cambio de Lester. Pero llega el punto en que él le quita la bragas a Ángela, y ella lo detiene para decirle que es virgen, y que esta sería su primera vez. A través de tal comentario Lester ve que no puede tomar su virginidad y  en vez de ello le hace un sandwich en la cocina.

 Y a través de esto vi mucha relación de lo ocurrido en el filme con la teoría de los instantes previos, que afirma que el mejor momento de una relación de pareja es cuando todavía no ha comenzado. Que siempre es mejor lo que está a punto de ocurrir que lo que acaba pasando.

 Lo más excitante de la democracia fue la Transición, cuando veías a venir el cambio de régimen pero formalmente aún no lo tenías. La ilusión de aquel tiempo en que todo estaba por hacer y todo era posible ha dado paso a la rutina de un sistema menos perfecto de lo que nos imaginamos. Por este mismo motivo, lo más gratificante del día de Reyes es levantarte, a primera hora de la mañana, y ver toda aquella pila de regalos amontonados. Desenvolverlos es farragoso y, muchas veces, decepcionante .

La teoría de los instantes previos también explica que lo más goloso de una comida es el aperitivo, y que lo mejor de un plato es ver cómo el camarero te lleva a la mesa, mientras la boca se te hace agua . Que lo mejor de dormir es el momento justo antes de dormirte, cuando entras en la cama, notas las sábanas frías en la piel y uno se tapa con la funda nórdica. Que lo mejor del sexo no es la penetración, sino la excitación propia de los instantes previos. Es la emoción de aquella ducha antes de salir de noche, cuando hueles el libro que acabas de comprar, cuando se apagan las luces en el cine, cuando se descorren las cortinas en el teatro, cuando es a punto de empezar el concierto o los prolegómenos de un gran partido de fútbol. Lo que viene después no siempre responde a las expectativas que tú mismo habías creado. Para los seguidores de la teoría de los instantes previos, el mejor día de la semana es el viernes, o quizá el jueves, porque todo está por venir, incluso el viernes. Por ello, el punto clave del verano es la verbena de San Juan. El resto, sobre todo en agosto, es un domingo por la tarde alargado. Y el 31 de diciembre nunca celebramos el año que hemos vivido sino lo que tenemos que vivir. Celebramos el año que no hemos tenido tiempo de estropear y que, de momento, se conserva tal y como nos lo imaginado. Y de paso, confirmamos que las cosas nos gusta mas empezarlas antes que terminarlas. Con los artículos pasa lo mismo, lo mejor es cuando todavía no lo has leído. Cuando tienes el croissant a punto, el café con leche humeante, el diario todavía por estrenar y te dispones a empezarlo por la contraportada, a ver qué dice este hoy. Por eso es tan difícil que los artículos y en definitiva, la vida esté a la altura de las numerosas, ya veces injustificadas, expectativas que despiertan los instantes previos.

“Me llamo Lester Burnham. Éste es mi barrio. Ésta es mi calle. Ésta es mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto. Claro que eso no lo sé aún. Y, en cierto modo, ya estoy muerto. Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí, el mejor momento del día; a partir de aquí todo va a peor. Ésta es mi esposa, Carolyn. ¿Se han fijado que el mango de las tijeras de podar hacen juego con sus zuecos? No es por casualidad... Dios solo con verla me agoto. No siempre ha sido así, antes era feliz; éramos felices. Mi hija Jane. Hija única. Jane es la típica adolescente malhumorada, insegura, confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle. Tanto mi mujer como mi hija piensan que soy un gran perdedor, y tienen razón, he perdido algo. No estoy muy seguro de lo que es, pero sé que no siempre me he sentido tan apático. Pero, ¿saben una cosa? Nunca es tarde para recuperarse.”  - American Beauty

La reina de los detalles.